miércoles, 9 de diciembre de 2009

PROGRAMAS DE ASIMILACIÓN

TEMA. PROGRAMAS DE ASIMILACIÓN


Objetivo: Que el alumno identifique en un caso práctico el uso de la tecnología y de los programas de asimilación.
Instrucciones: Realiza una lectura detenida del siguiente caso practico y realiza un punteo de lo más importante y menciona como lo relacionas con los temas vistos en clase.

DISA inició su andadura en 1987, por lo que se puede considerar un grupo muy joven. Sus actividades se relacionan con el campo de la nutrición y producción animal y se organizan en diversas unidades estratégicas de negocio.
􀀻 Unidad estratégica de negocio de acuicultura

Una de las principales actividades de DISA es el diseño, producción y comercialización de alimentos para peces de tipo industrial que se producen en piscifactorías. Esta unidad se divide en acuicultura de tipo continental y marina.
􀀻 Unidad estratégica de negocio de comida para mascotas
La empresa tiene entre sus actividades la producción de alimentos para todo tipo de mascotas, como perros, gatos, tortugas, peces de acuario, etc.
􀀻 Unidad estratégica de negocio internacional

El grupo actúa, comercializando sus productos, en Portugal, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Túnez, Malta, Marruecos, Chipre, Grecia y Turquía, con lo que queda patente la importante presencia en el área mediterránea. Además exporta a Cuba, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina e Irán, iniciando actualmente su actividad en Brasil.
La estrategia de internacionalización se lleva a cabo sólo para productos de acuicultura industrial y alimentos para mascotas, ya que son las áreas para las cuales se cree que existe hueco, de forma clara, en el mercado internacional.
􀀻 Unidad estratégica de negocio de piensos convencionales para ganado porcino, vacuno, lanar, equino y cunicultura, así como para especies cinegéticas como ciervos y ganadería de nueva generación, fundamentalmente avestruces.
􀀻 Unidad estratégica de negocio de producción de porcino en ciclo cerrado, para lo cual DISA cuenta con granjas.
La plantilla de DISA está formada por 180 personas, aproximadamente, que trabajan en la central, y en las dos filiales con que cuenta la empresa, DISA -Argentina, dedicada a la comercialización y DISA -Francia, que constituye ya un centro de producción.
En DISA se considera el marketing como algo fundamental, pues constantemente se lanzan nuevos productos que es necesario dar a conocer. La empresa ha establecido la figura del director de marketing internacional como un instrumento de control de las ventas en los distintos países en que actúa. Así, se han constituido tres direcciones de marketing internacional, dos de ellas para el área de productos de acuicultura y una para la línea de comida para mascotas. Se trata de direcciones que dependen de la dirección general y que colaboran con las direcciones de las cinco unidades estratégicas de negocio con que cuenta la empresa. Además están integradas en el comité de I+D de la empresa, ya que soportan la responsabilidad de señalar el camino que debe tomar la empresa.
El presupuesto que se dedica en DISA a las actividades de marketing nunca es inferior al 1% de la facturación. En este ámbito existen diferencias en cuanto a los productos comercializados, ya que los productos de alimentación de mascotas requieren de forma más intensiva acciones de marketing, mientras que en el área de la acuicultura, la distribución y promoción se realiza de forma más directa.
La publicidad se aborda en castellano, italiano, francés, inglés y a veces portugués, debido al importante grado de internacionalización de sus actividades. Para la elaboración de la estrategia de marketing, la empresa cuenta con la colaboración de una agencia de publicidad que se encarga fundamentalmente del diseño de anuncios, envases y presentaciones. El seguimiento del plan de marketing se lleva a cabo a través de tres o cuatro reuniones anuales.
La empresa es consciente de que el marketing precisa una planificación exhaustiva y que la estrategia de comunicación debe ser muy clara. El hecho de que DISA haya seguido siempre una estrategia de diferenciación, hace que el tema del marketing sea especialmente importante para la empresa, para la comunicación de los atributos del producto.
El plan estratégico de la empresa, a cinco años, se establece de forma precisa. Éste engloba la fijación de segmentos objetivo, la promoción y la realización de acciones dirigidas a la obtención de la imagen que se desea de la empresa.
Las direcciones de marketing están en continuo contacto con los agentes comerciales, ya que es la fuerza de ventas la que conoce más detalladamente las necesidades y los gustos de los clientes. Ésta es la mejor manera de que las características de los productos de la empresa coincidan con los requerimientos reales del mercado.
DISA elabora una serie de cuadros de control para el seguimiento de las actividades de la empresa y de los resultados. Los indicadores más utilizados son los siguientes:
- Cifra de ventas por productos y por líneas de productos
- Cuota de participación en el mercado
- Grado de madurez del mercado
Los anteriores indicadores se elaboran tanto para la propia empresa como para los competidores más directos, en la medida de lo posible. El hecho de competir con empresas multinacionales obliga a la empresa a mantenerse informada de todo lo que ocurre con relación al mercado.
La dirección de DISA señala una serie de aspectos que considera clave para llevar a cabo con éxito una estrategia de marketing.
ASPECTOS CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

- Diseñar un plan de marketing y contar con un área dedicada a esta actividad, aunque no sea de gran tamaño
- Implantar un sistema de seguimiento dentro del cuadro de control de la empresa
- Vigilar a la competencia
- No confundir marketing con publicidad o promoción exclusivamente
- Ser conscientes de que el marketing no puede solucionar todos los problemas, al menos en el ámbito del sector industrial

Producto a obtener: Documento escrito
Tiempo estimado: 1 hora

jueves, 3 de diciembre de 2009

PROGRAMAS DE ASIMILACIÓN

TEMA. ELABORACION Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIMILACIÓN



OBJETIVO. Que el alumno analice y evalue la tecnología con relación a los programas de asimilación.

Instrucciones: Visita la siguiente página http://docencia.izt.uam.mx/jarh/LPD-I/material_adicional/PARTE%202.pdf en la cual encontrarás el documento "ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA". Lee detenidamente el documento y elabora un punteo de las ideas que consideres más importantes en función de lo visto en clase.

Producto a obtener: Documento escrito