jueves, 24 de septiembre de 2009

CASO DE ESTUDIO 3. TECNOLOGIA

TEMA. TECNOLOGÍA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE Y RELACIONE A LA TECNOLOGÍA COMO UNA VENTAJA COMPETITIVA E IDENTIFIQUE LOS IMPACTOS A LOS QUE SE SUJETA.

MATERIALES. CASO PRACTICO
TIEMPO DE ESTUDIO:1 HORA

INSTRUCCIONES: Del documento que te fue proporcionado en clase "CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN EL CENTRO DE TRABAJO" realiza lo siguiente:
a) Lee detenidamente el documento
b) Identifica cada uno de los impactos tecnólogicos que tiene INFOTEC (Combinación de las computadoras con las telecomunicaciones y las redes).
c) Contesta las preguntas que sirven para identificar el tipo de impacto que tienen.

Producto: Preseentarán un documento escrito.

jueves, 17 de septiembre de 2009

CASO DE ESTUDIO 2

TEMA: GLOBALIZACIÓN


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES RIESGOS Y MANEJO DE ESTOS CON RESPECTO A NUESTRO TEMA DE ESTUDIO: LA GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD.



MATERIALES: CASO DE ESTUDIO: PIER 1 SE EXPORTA CON ÉXITO, A LOS MERCADOS EXTERIORES.

TIEMPO ESTIMADO DE ESTUDIO: 1 hora



Instrucciones: Del caso que te fue proporcionado en clase relizaras su lectura y estudio para después elaborar las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué riesgos enfrentó Pier 1 cuando se volvió internacional?

2.- ¿Cómo manejo los riesgos?

3.- ¿Qué problemas se presentarían si Pier 1 decidiera abrir tiendas en Japón?


4.- ¿Cuál o Cuales crees que sean las ventajas competitivas que tiene Pier 1?


5.- ¿Cuál es la clave del éxito internacional de Pier 1?





PRODUCTO: Presentarán un registro escrito de las preguntas anteriores.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CASO PRACTICO. GLOBALIZACION

TEMA: GLOBALIZACIÓN


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN A TRAVÉS DE UN CASO PRACTICO.

MATERIALES: DOCUMENTO CASO PRACTICO

TIEMPO ESTIMADO DE ESTUDIO: 1 hora

INSTRUCCIONES: Del documento presentado a continuación identifica los tres factores interrelacionados de la globalizaciòn.

VeriFone empresa de California fabrica las pequeñas terminales para tiendas, en las que se leen tarjetas de crédito y maneja las redes que ofrecen la autorización de las compras. La importancia de proximidad física de los clientes era parte de la visión original de William Melton, fundador de la Compañia. Por tanto ademas de tener actividades importantes en California, Honolulú, India y Taiwan, Verifone cuenta con oficinas más pequeñas en 25 lugares repartidos por todo el mundo, colocando a todos sus clientes a una distancia razonable. Ademas, alrededor de la tercera parte de los empleados se la pasan viajando más de la mitad de su tiempo.

- Tengo tentáculos mercadotécnicos en todas partes - presume Hatin Tyabji, el director ejecutivo. No existe posibilidad alguna de que no sepamos lo que ocurre. El propio Tyabji visita a los prospectos y clientes importantes con cierta regularidad. Además de que el aprovechamiento creativo, al máximo, de las redes de computadora y las computadoras portátiles ha sido la soluciòn. El correo electrólico y las bases de datos en línea.

- No importa en lo absoluto si estoy en las oficinas centrales o no - comena Tyabji señalando su computadora portátil, y explca ésta es mi oficina. Casi todo el personal de VeriFone todo el tiempo, de hecho los empleados nuevos reciben sus computadoras portátiles antes que sus escritorios y reportan desde habitaciones de hoteles, aereopuertos, reunioneso dondequiera que se encuentren. Casi todos los procesos laborales de VeriFone se realizan y distribuyen electrònicamente con el objeto de acelerar las actividades y de aprovechar la experiencia al máximo.

Aun cuando la tecnología de la comunicación nos lleve aceleradamente a la "supercarretera de la informaciòn", surge la gran duda de cómo aprovecharla con mas eficiencia. La tecnología que usan los empleados de VeriFone ni siquiera es ya de punta, pero ellos la aprovehcan muy bien usándola plena y creativamente. VeriFone nos da una idea somera de cómo tendremos que volver a considerar la comunicación y la oficina del siglo XXI.



PRODUCTO: Presentaràn un registro escrito de los factores de la globalización.

lunes, 7 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS A LICEO UNIVERSITARIO MEXICO. CUATRIMESTRE 2010-1