jueves, 26 de noviembre de 2009

DESARROLLO DE ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

TEMA. LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Instrucciones: Lee el siguiente artículo y junto con lo visto en clase elabora un ensayo de las EBT (Empresas de base tecnológica) como organizaciones que aprenden.



Las EBT
¿solución al problema del desempleo en México?
José Alfredo Sosa Benítez
Durante las últimas dos décadas, la tecnolo­gía ha jugado un papel muy importante para las empresas; no ha dejado de evolucionar ni de influir en la vida económica de las organiza­ciones, particularmente las que se han compro­metido con una forma de tecnología, al haber hecho importantes inversiones en maquinaria y en la capacitación del elemento humano que ha de operarla.
Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) son organizaciones que aprenden de manera conti­nua, por lo que están atentas a lo que día con día sucede en su entorno, es decir, aprovechan la tecnología como factor clave para desarrollar y mejorar sus productos, con aspectos innova­dores aplicables a su esquema organizacional y productivo a fin de ampliar sus mercados.
Un aspecto importante de estas empresas es la especialización de la maquinaria, lo que per­mite modificaciones más rápidas en los planes de producción, altos niveles de eficiencia en la fabricación, siendo una característica propia el ahorro de energía, de materiales, el reciclaje y la diversificación.

En consecuencia, las EBT, tienen un mayor dinamismo tecnológico, pudiendo integrarse el diseño al proceso productivo, lo cual genera una estrecha relación entre los centros de inves­tigación y desarrollo, jugando un papel crucial en las áreas productivas de la empresa.

En México, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se han conformado con participar en el sector servicios y la explotación de los mercados internos, pues han encontrado limitantes para acceder al desarrollo tecnoló­gico y las necesidades de financiamiento que esto implica. Por tanto, pocas empresas buscan como estrategia implementar aspectos tecno­lógicos a su negocio.

La implementación del avance tecnológico y el financiamiento, deben ser políticas fundamen­tales del desarrollo económico y del fomento de nuevas o mejores empresas. El incremen-to de un sector empresarial tecnificado podría ser una opción para la disminución del desem­pleo en nuestro país.

Estos apoyos por parte del gobierno, faci­litarán fomentar la creación de EBT mexicanas, las cuales deberían buscar —con base en la calidad, oportunidad y desarrollo de sus pro­ductos— el competir en mercados interna­cionales, pudiendo ser el detonante para la supervivencia y desarrollo de las organizaciones y una fuente para la creación de empleos.

El desempleo no se limita a personas con baja escolaridad, la falta de oportunidades también afecta a los egresados de las diferen­tes carreras universitarias. En este aspecto falta redireccionar el modelo educativo mexicano, privilegiando una preparación orientada al desarrollo de la ciencia y tecnología, lo cual per­mitirá contar con una mano de obra calificada, para el beneficio del desarrollo de EBT.

Como conclusión, se puede mencionar que la conversión de las pequeñas y medianas empresas mexicanas a EBT, puede mejorar la productividad y competitividad de las orga­nizaciones, siendo ésta una base sólida para mejorar los niveles de ingreso de la población, ya que las empresas contarían con sistemas de información oportuna que les permitiría un aná­lisis continuo de su entorno, a fin de modificar la estructura, el nivel de producción e incluso el producto mismo. Asimismo, se mantendrían las fuentes de empleo y se fomentaría la creación de nuevas plazas, como resultado de la amplia­ción de sus mercados.

Esta conversión deseable exige un cambio en las tendencias del modelo educativo, el cual ha dejado de lado —hasta cierto punto— las carreras técnicas, y las áreas de investigación y desarrollo de tecnología. En este aspecto, la orientación vocacional debe ser la herramienta que impulse una mayor participación de estu­diantes en áreas de ciencia y tecnología. Sin embargo, no basta con cambiar estas tenden­cias, ya que se debe involucrar a las EBT para que los egresados puedan tener posibilidades de desarrollo en ellas desde sus primeras prác­ticas “profesionales”.

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) son organizaciones que aprovechan la tecnología como factor clave para desarrollar y mejorar sus productos a fin de ampliar sus mercados.

Producto a obtener: Documento escrito